Fundación Vida Compartida Don Bosco

Cumpliendo el sueño de la Transformación Digital
Fundación Vida Compartida Don Bosco TI CHILE LTDA

Proyecto: App FDB: para Mapear Circuitos y Rutas de los Niños y Niñas en situación de calle

Resumen Ejecutivo

Para la Fundación Don Bosco la aplicación permitirá georeferenciar en un plano de la ciudad a los niños de la calle, sus acciones más relevantes y sus lugares de pernoctación. Es una herramienta que mejorará las acciones de intervención que realizamos con los niños, ya que las características de su problemática hace que sean difíciles de encontrar, con un alto grado de movilidad, trazando territorios urbanos e itinerarios para satisfacer sus necesidades. Esto representa una gran desafío para la atención psicosocial, pues muchas veces necesitamos saber donde están o por donde pasan frecuentemente y así poder encontrarlos. Como Fundación Don Bosco, hoy atendemos a 170 niños, niñas y jóvenes en situación de calle, lo que es la mayor cobertura de atención a nivel nacional.
Al mismo tiempo se podrán levantar estudios y poner el conocimiento a disposición de otras entidades que puedan también ayudarles y comprender mejor el fenómeno. Esta metodología que se llama Mapeo, se realizaba antes en papel y eso significaba varios problemas de gestión, quedando usualmente relegadas a la memoria y la habilidad de los equipos. Con la nueva herramienta se podrá contar con un software que hará todo mucho más simple, estandarizado y permitirá sistematizar información y leer la historia de esta problemática en Chile.
Para realizarlo utilizamos Power Apps y almacenamos los datos en Excel, y desde ahí se georreferenciaran y analizarán con Power Bi o herramientas afines de Microsoft, permitiendo una actualización con tecnologías de primera línea. En este proceso nuestro Partner nos ha ayudado en la gestión de asumir Office 365 en la empresa, mientras que para la Aplicación hemos recibido apoyo y orientación más directamente de Ignacio Carmach, de Microsoft, quien ha sido increíble para alentarnos y ayudarnos a dar los pasos clave.
En el futuro, esperamos que esta herramienta pueda ser usada también por otras organizaciones que trabajan con esta problemática y tengamos un mapa nacional de los niños en situación de calle y quizás más adelante, poner una versión a disposición del público general, como herramienta que sirva también para recibir denuncias sobre niños y niñas en riesgo de estar en situación de calle, como por ejemplo, un niño que limpie vidrios de auto a la 1°° am y pueda ser identificado en su ubicación por actores preocupados por su realidad social, lo cual posteriormente permita que equipos sociales concurran a su ubicación para brindarle ayuda.

Detalle el impacto

La aplicación permitirá georeferenciar en un plano de la ciudad a los niños de la calle, sus acciones más relevantes y sus lugares de pernoctación. Esta labor permitirá en una primera etapa dos productos muy importantes:

1. Mejorar la intervención que se lleva a cabo hoy en nuestra Fundación con 170 niños, niñas y jóvenes en situación de calle, pues al ser una población nómade en la ciudad son muy difíciles de encontrar y de conocer sus movimientos, hoy eso depende de la memoria y registros de los Equipos y Educadores, pero al tenerlo sistematizado en un software uno puede programar acciones educativas en los lugares y horarios de mayor convocatoria y atender mejor a sus necesidades. Hoy existen mas de 700 niños de la calle en Chile y mas de 300 en la RM, pero además hay un grupo de niños y niñas en riesgo de socialización callejera que multiplica varias veces esa cifra.

2. Levantar investigación asociada a sus territorios, itinerarios y necesidades, con lo cual podremos ofrecer al Estado y a otros que intervienen, información relevante para caracterizar a los niños.

En una etapa siguiente, esto puede escalar para ser una herramienta para otros programas como nosotros, que también necesitan conocer información de los movimientos territoriales de sus participantes e inclusive, pero ya mirando al futuro, como una herramienta para que el público general pueda reportar sobre niños y niñas de la calle (u otras situaciones) que se encuentran en situaciones de riesgo y se puedan asumir medidas preventivas.